sábado, 29 de septiembre de 2012

¡Hola a todos y a todas!

Esta segunda entrada de nuestro blog la vamos a dedicar a hacer una pequeña reflexión sobre nuestras dos primeras semanas de clase en el I.E.S. Francisco de los Ríos, las primeras horas de clase, nuestras primeras asignaturas, recreos etc.

El lunes 17 de septiembre comenzamos las clases a las 14 horas y las finalizamos a  las 15,    solo una hora para empezar a conocer a nuestros profesores, nuevos compañeros y el aula. El martes comenzó nuestro particular horario ``laboral´´ con comienzo a las 8 y media de la mañana y finalización a las 15 horas del medio día. El martes, fue un día de todo menos fácil, pues eran dignas de recuerdo nuestras caras y gestos a las 8 y media de la mañana después de todo un verano de levantarnos a horas más que tardías, estas primeras horas en las que vuelves a recordar el tacto del bolígrafo y del papel,  a la vez que intentas recordar todo el contenido escolar aprendido el año pasado en cada prueba inicial mientras los profesores gastan las primeras bromas con que ya queda menos para terminar el curso. El primer recreo en el que comienzas a conocer compañeros y te habitúas a pasear por los pasillos, por los cuales tendras que estar pasando dos años, son esos primeros momentos los que merecen la pena, pues las paredes de esos pasillos y esas clases serán las que guarden todas aquellas risas, amistades, buenos y malos momentos que cada alumno pasará en su particular estancia en el Francisco de los Ríos para obtener su título de bachillerato, pues habrá suspensos, tropiezos de todo tipo, pero en el fondo lo que quedará guardado en todos nosotros será cada uno de los fantásticos momentos que viviremos allí. Ese es el pensamiento que nos inunda en cada clase de este martes, donde aunque cansados y dispuestos a comenzar con la rutina comenzamos otra importante etapa de nuestra vida.

El resto de días de la semana también fueron una especie de adaptación al centro,  pues cada uno empezó a fijar los sitios donde pasaría el curso, el compañero que tendría a su lado hasta junio si los profesores así lo permitían, los profesores encargados de introducirnos en cada una de las asignaturas, etc. son las horas  de más nerviosismo para el alumno, donde más cuestiones y preguntas acerca del los profesores de cada asignatura tienen lugar en su mente, pués el alumno nervioso ansía por conocer a los profesores ya que la única referencia que tiene de ellos es la fama que tienen entre el resto de compañeros de exigente, simpático o aburrido. Son en estas horas donde más errores se comenten,  pues ni el que es tan exigente es tan malo como lo pintan,  ni la asignatura es tan difícil si se presta un poco de atención a las explicaciones. Pero es así y no puede evitarse,  este es el pensamiento incesante e incansable del alumno deseante de saber lo que le espera nadie ni nada lo puede cambiar porque es la naturaleza del ser humano la que necesita planificar su vida y saber el por qué de todo para tener una pequeña certeza de lo que le espera.

Con este conjunto de preguntas, nervios y sentimientos cada alumno afronta las primeras clases del curso. Seguro que usted, querido lector, si es también un estudiante de cualquier grado de la enseñanza se siente así en esta semana, muchas gracias por su atención y lectura. Un fuerte abrazo, Luis Carmona Fernández y Francisco Javier Aguilar Díaz.

jueves, 27 de septiembre de 2012

¡Hola a todos y a todas queridos lectores!

Hoy día 27 de septiembre de 2012 queda oficialmente inaugurado el blog ``Más allá del papel y la tinta´´ cuyos creadores somos Luis Carmona Fernández y Francisco Javier Aguilar Díaz, dos alumnos de 1º de Bachillerato del instituto Francisco de los Ríos de Fernán Núñez (Córdoba). La idea de crear este blog, ha sido de nuestro profesor de la asignatura de proyecto integrado como forma de introducirnos en las nuevas tecnologías a aquellos que estamos menos unidos a ellas. Para nosotros, este proyecto se presenta como una gran aventura, para poder llegar a conocer tanto la red como el funcionamiento de este tipo de portales de internet. Debido a nuestra edad y a la gran cantidad de tiempo que dedicamos en esta época de nuestra vida al estudio y al instituto, el tema principal del que va a tratar nuestro blog será la educación y la enseñanza. En nuestro caso, queremos dividir este espacio en diferentes apartados siempre relacionados sobre todo con nuestro tema principal y nuestro centro de enseñanza, como pueden ser por ejemplo: las diferentes asignaturas, calendario de examenes, posibles acividades deportivas dentro del centro y por supuesto, todas aquellas nuevas leyes, recortes o medidas adoptadas por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, que esten relacionas o que impliquen a nuestro centro o a nosotros mismos serán explicadas y comentadas tanto por nosotros como por los propios lectores a los cuales siempre se les dará la posibilidad de expresar su punto de vista o su opinión. Por supuesto también se publicarán todas aquellas entradas relacionadas con los temas que nuestro profesor de proyecto integrado nos indique. Muchas gracias a todos y todas y esperemos que os guste nuestro blog y sea muy visitado.

¡Gracias! y un saludo por parte de ambos.