viernes, 22 de marzo de 2013

Hoy, hemos decidido publicar una entrada sobre las energías renovables, pues es un tema que se encuentra muy de actualidad, y que nos concierne a todos, ya que todas las personas debemos contribuir para disminuir las emisiones de CO2 del planeta  y así poder mejorar el mundo en el que vivimos. La energía eólica es la que se encuentra más desarrollada en España de ahí el interés por llevar a cabo esta entrada, sin más gracias por vuestra atención.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o también denominadas energías alternativas. La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energía generada (Gwh).
La energía eólica procede de la energía del sol (energía solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética).

¿POR QUÉ SURGIÓ LA ENERGÍA EÓLICA?
La energía eólica se ha utilizado históricamente para tareas mecánicas que requerían de mucho esfuerzo físico, como era moler grano o elevar agua de pozos. En estos casos la energía final que se usaba era la energía mecánica, sin embargo, con el paso de los años el objetivo que se buscaba era el de producir energía eléctrica a partir del viento.
La generación de energía eléctrica a partir de energía eólica tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 kw (profesor La Cour).
Desde el año 1995 hasta nuestros días hemos visto crecer exponencialmente la energía eólica en todo el mundo, destacando los países como España, Dinamarca, Holanda y Alemania.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR UN PARQUE EÓLICO?

Para que la energía eólica se establezca en una localización concreta, mediante parques eólicos, el lugar de instalación debe cumplir una serie de requisitos.
Para empezar a evaluar el terreno donde irán instalados los aerogeneradores, primero hay que realizar una campaña de medición de viento a diferentes alturas (tanto dirección del viento, como velocidad de viento; esto es conocido como la rosa de los vientos) que durará como mínimo un año. De esta manera, se sabrá cómo debe ser la disposición de los aerogeneradores para obtener la mayor energía eólica posible. Además, esta campaña de medición servirá para corroborar que la ubicación es adecuada para instalar un parque eólico.
Los requisitos fundamentales para un emplazamiento son:
  • Más de 2.000 horas de producción eólica equivalente a potencia máxima (horas equivalentes).
  • Respetar la avifauna del entorno, estableciendo si es preciso un paso para aves migratorias entre grupos de aerogeneradores.
  • Lejanía de más de un kilómetro con núcleos urbanos para evitar la contaminación acústica de los parques eólicos.
  • La energía eólica debe estar instalada en suelo no urbanizable, generalmente.
  • No interferencia con señales electromagnéticas del entorno, ya que señales de televisión, radio o telefonía se pueden ver perjudicadas si no se instalan otros dispositivos que lo eviten. (parte de esta información ha sido obtenida de www.economiadelaenergía.com y google imágenes) 
     
    (PARTE DE ESTA INFORMACIÓN HA SIDO OBTENIDA DE LA PÁGINA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y DEL LIBRO SM DE CMC DE 1º DE BACHILLERATO, EVITANDO ASÍ POSIBLES PLAGIOS)

viernes, 15 de marzo de 2013

¡Hola a todos y a todas queridos lectores! Nuestro profesor nos ha pedido que hagamos una especie de auto-evaluación esta semana, pero al parecer es privada, pues solamente la sabrá nuestro profesor. Pero mi compañero y yo hemos decido hacer un ``ranking´´ o una especie de top 5 con los mejores blog de nuestros compañeros, esperemos que os gusten y que sean de vuestro agrado, os los dejaremos por aquí antes del domingo, con la nota que le hemos puesto y un comentario o valoración personal. También decir que todos y cada uno de ellos son el fruto de un gran esfuerzo y trabajo y merecen un gran reconocimiento.

¡Gracias por visitarnos cada semana! ya llegamos casi a las 4000 visitas en 6 meses de la creación del blog, algo que supera con creces las expectativas que nos habíamos marcado, ¡todos y cada uno de nosotros y vosotros somos los que hemos compuesto este sueño de Más allá del papel y la tinta!

viernes, 1 de marzo de 2013


Como ya planteamos a principios de este curso, una de las principales temáticas de nuestro blog, sería el aspecto escolar, incluyendo huelgas, examenes y todas aquellas noticias de relevancia que tuvieran lugar en nuestro centro escolar, el Francisco de los ríos. Esta entrada está dedicada principalmente al libro ``Antimanual de Filosofía´´ de Michel Onfray pues después de su lectura, hemos reflexionado en el tema de la vigilancia extrema que sufren los alumnos en los centros de enseñanza, y hemos hecho una especie de artículo de opinión en el cual os haremos reflexionar a cerca de si vuestro instituto está o no construido como una cárcel.
 
Los únicos que pueden opinar sobre este tema son los estudiantes que de alguna forma se encuentran ``recluidos´´ en los centros de enseñanza. En nuestra opinión, es bastante cierto que la arquitectura del instituto esta diseñada para que estemos vigilados en todo momento, pues en el caso del mío, el instituto se compone de largos pasillos en los que en cada hora e incluso en el recreo podemos destacar los grupos o ``patrullas´´ de profesores que pasean por ellos controlando que todo este en orden y que no haya ningun problema en el correcto funcionamiento del centro. 

Los alumnos estamos controlados hasta tal punto que incluso para poder realizar nuestras necesidades básicas como por ejemplo, poder ir al servicio, precisamos de una autorización del profesor acompañada de una tarjeta que nos autoriza a poder hacer esto, pues si no tuvisemos esta tarjeta cualquier profesor podría considerar esta alteración del orden como una falta grave. Nosotros pensamos que si los alumnos estuviesemos menos controlados y fuésemos más libres tanto dentro de nuestra familia como en el instituto, nuestra mentalidad cambiaría y nos haríamos ``hombres o mujeres hechos/as y derechos/as´´ mucho antes, porque nuestra mentalidad y nuestra forma de pensar cambiaría y nos haríamos cada día más adultos. Puesto que la libertad nos haría tener la necesidad de buscarnos la vida y de poder crecer mental y psicológicamente antes.

El ser humano por su propia naturaleza tiende a buscar su libertad, a experimentar esa preciosa sensación en su organismo de ser libre y poder hacer lo que le plazca, pero claro, en una sociedad en la que estamos continuamente regulados y delimitados por reglas y leyes que controlan nuestros comportamientos, es algo imposible. Así cuando el ser humano se siente excesivamente controlado y no se considera dueño de sus actos, tiende a incumplir esas leyes y normas que lo delimitan para poder sentirse libre. Esto tiene como consecuencia una madurez más tardía del ser humano, puesto que si sumamos a la adolescencia (época de rebeldía en los jovenes) un sobrecontrol de sus actos, la conclusión final es una especie de ``bomba´´ que se revela ante el sistema educacivo, su familia y todo aquello que se le ponga por delante. Este, en nuestra opinión es uno de los principales factores que producen el abandono o el fracaso escolar.

Sin embargo, en otros países como Inglaterra, los jóvenes y las jóvenes de 16 años comienzan a sacarse el carnet de conducir a esta edad, tienen sus pequeños trabajos que compaginan con sus estudios a la perfección con 6 horas de clase pero solo 4 asignaturas, teniendo esto en cuenta, ¿seremos los españoles los que estamos haciendo algo mal no? 

Pero esto no es lo único que ocurre en nuestros centros de enseñanza, pues en muchos de ellos se producen abusos de autoridad por parte de muchos profesores, los cuales llegan a tener un carácter más que chulesco con los alumnos, y eso jamás será enseñanza, eso en tal caso se llamará esclavitud. Pues los estudiantes no estamos para que se nos pisotee, ni mucho menos para que se nos falte al respeto y se nos infravalore nuestro esfuerzo y superación. Pues somos parte de esta sociedad y tenemos además de obligaciones muchísimos derechos, los cuales no se respetan. Dicho esto, también decir que la inmensa mayoría de nuestros profesores son grandísimas personas y grandísimos profesionales, los cuales harán de nuestras futuras generaciones unas grandes profesionales en los distintos campos y criaran una sociedad madura y formal.

Las imágenes han sido obtenidas de: Google imágenes.