viernes, 22 de marzo de 2013

La energía eólica una esperanza para el futuro...

Hoy, hemos decidido publicar una entrada sobre las energías renovables, pues es un tema que se encuentra muy de actualidad, y que nos concierne a todos, ya que todas las personas debemos contribuir para disminuir las emisiones de CO2 del planeta  y así poder mejorar el mundo en el que vivimos. La energía eólica es la que se encuentra más desarrollada en España de ahí el interés por llevar a cabo esta entrada, sin más gracias por vuestra atención.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o también denominadas energías alternativas. La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energía generada (Gwh).
La energía eólica procede de la energía del sol (energía solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética).

¿POR QUÉ SURGIÓ LA ENERGÍA EÓLICA?
La energía eólica se ha utilizado históricamente para tareas mecánicas que requerían de mucho esfuerzo físico, como era moler grano o elevar agua de pozos. En estos casos la energía final que se usaba era la energía mecánica, sin embargo, con el paso de los años el objetivo que se buscaba era el de producir energía eléctrica a partir del viento.
La generación de energía eléctrica a partir de energía eólica tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 kw (profesor La Cour).
Desde el año 1995 hasta nuestros días hemos visto crecer exponencialmente la energía eólica en todo el mundo, destacando los países como España, Dinamarca, Holanda y Alemania.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR UN PARQUE EÓLICO?

Para que la energía eólica se establezca en una localización concreta, mediante parques eólicos, el lugar de instalación debe cumplir una serie de requisitos.
Para empezar a evaluar el terreno donde irán instalados los aerogeneradores, primero hay que realizar una campaña de medición de viento a diferentes alturas (tanto dirección del viento, como velocidad de viento; esto es conocido como la rosa de los vientos) que durará como mínimo un año. De esta manera, se sabrá cómo debe ser la disposición de los aerogeneradores para obtener la mayor energía eólica posible. Además, esta campaña de medición servirá para corroborar que la ubicación es adecuada para instalar un parque eólico.
Los requisitos fundamentales para un emplazamiento son:
  • Más de 2.000 horas de producción eólica equivalente a potencia máxima (horas equivalentes).
  • Respetar la avifauna del entorno, estableciendo si es preciso un paso para aves migratorias entre grupos de aerogeneradores.
  • Lejanía de más de un kilómetro con núcleos urbanos para evitar la contaminación acústica de los parques eólicos.
  • La energía eólica debe estar instalada en suelo no urbanizable, generalmente.
  • No interferencia con señales electromagnéticas del entorno, ya que señales de televisión, radio o telefonía se pueden ver perjudicadas si no se instalan otros dispositivos que lo eviten. (parte de esta información ha sido obtenida de www.economiadelaenergía.com y google imágenes) 
     
    (PARTE DE ESTA INFORMACIÓN HA SIDO OBTENIDA DE LA PÁGINA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y DEL LIBRO SM DE CMC DE 1º DE BACHILLERATO, EVITANDO ASÍ POSIBLES PLAGIOS)

0 comentarios:

Publicar un comentario