viernes, 31 de mayo de 2013

Desobediencia civil


¿Cuándo podemos utilizar la desobediencia civil?
Hoy en día, España se encuentra sumida en una grave crisis económica, la cual tiene difícil salida. La falta de empleo y de trabajo ha producido una disminución de los ingresos en las rentas de las familias, y esto ha llegado hasta tal punto, que muchas familias son incapaces de pagar sus hipotecas y se ven obligados a dejar que los bancos embarguen sus casas. Sin embargo, hoy en día existen una serie de plataformas sociales, como la plataforma ``Stop desahucios´´, que apoya a estas familias, protegiéndolas frente a los desahucios e impidiendo que los jueces acompañados de la policía u otras fuerzas armadas entren en la vivienda para dar al dueño la orden de desahucio. Este es un caso claro de desobediencia civil en el que un grupo de vecinos o de personas no acatan una ley impuesta por los gobernantes, lo cual les podría conllevar una posible sanción, bien sea económica o penal. La desobediencia civil no se entiende como un derecho propiamente dicho pues no se puede establecer como derecho el incumplimiento de las leyes, sin embargo, se entiende como un derecho ético y moral. Ya que el desacato se lleva a cabo como una forma de protesta frente a una ley impuesta por los gobernantes (que no olvidemos que están donde están por los ciudadanos), así se intenta hacer ver a las fuerzas políticas el descontento por esa nueva norma que se cree perjudicial en lugar de beneficiosa. Evidentemente no todas las leyes se pueden considerar equívocas y tampoco es posible escudarse en la desobediencia civil para no cumplirlas, pero sí es cierto que no todas las leyes están bien hechas.
Hoy día se han dado pasos muy firmes para la lucha contra los desahucios, pues se están modificando las leyes que beneficiaban a los bancos y les permitían llevar a cabo el desahucio por un solo mes de impago. Los jueces han protestado, también desde la Unión Europea se ha dado un pequeño tirón de orejas al gobierno español para que modifique esta norma y por fin parece que el gobierno empieza a ceder y a modificar las leyes. Porque recordemos que la desobediencia civil no es un derecho pero si que existe el derecho a tener alojamiento o domicilio, o derecho de vivienda, y ese si que es aplicable a todas las personas. Así pues desde el primer momento en el que el banco nos expulsa de nuestra vivienda está violando un derecho humano básico. Entonces, ¿debería de ser la desobediencia civil un derecho? Rotundamente sí pero según las leyes, los casos, y sobre todo, el número de afectados por la norma.
Un caso particular, sobre el siguiente caso nos gustaría que opinaseis con comentarios, muchas gracias:

Juan Manuel Sánchez Gordillo y el SAT

Su lucha ha alcanzado una gran fama en las últimas semanas. El alcalde de Marinaleda (municipio sevillano conocido por utilizar una sistema socialista con óptimos resultados) y uno de los representantes del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) ha liderado una marcha por Andalucía en contra del sistema capitalista.
Además de la marcha, Sánchez Gordillo y el SAT ocuparon fincas y expropiaron forzosamente alimentos de primera necesidad para ayudar a familias que pasan hambre y al mismo tiempo protestar contra banqueros, empresarios y políticos afines al actual sistema económico.
Pese a tener detractores que intentan califica esta marcha de violenta, Sánchez Gordillo siempre ha intentado hacer todo lo posible de realizarla de una manera pacífica ya que todo se ha hecho en favor de los más desfavorecidos en la crisis económica.



(LA NOTICIA HA SIDO OBTENIDA EN:
http://listas.20minutos.es/lista/ejemplos-de-desobediencia-civil-341510/)

0 comentarios:

Publicar un comentario