jueves, 20 de junio de 2013

Unos datos un tanto significativos...


Hola a todos, esta semana hemos decidido llevar a cabo una serie de gráficas en las cuales intentamos explicar las diferencias en el campo de las nuevas tecnologías que existen entre países desarrollados y países en vias de desarrollo:

1.      En esta primera gráfica hemos representado el consumo de teléfonos móviles por cada 100 habitantes en los principales países productores de cortan del mundo con respecto a dos países consumidores como España y Francia. Llama la atención que en el Congo, principal país productor de cortan apenas hay teléfonos móviles mientras que en España, país en el que no hay este mineral hay casi 50 teléfonos móviles por cada 100 personas.  Ante esta situación, puede surgir la pregunta de por qué ocurre esto, la respuesta es muy fácil, ya que las grandes empresas multinacionales como es el caso de Nokia, Samsung, etc. explotan a trabajadores y las minas del cortan de El Congo, pagando unas mínimas cuotas a sus trabajadores, y grandes cuotas a los gobernantes que los obligan a trabajar, esto da lugar a guerras entre la población ocasionadas por los gobernantes cuyo motivo de fondo es la explotación de este mineral, mientras que los soldados, ninños soldado, etc. desconocen el por qué de sus enfrentamientos, de esta forma cuando usted utilice su teléfono móvil piense que por ese instrumento han podido morir personas.

 



1.  En la segunda gráfica, comparamos la cantidad de ordenadores por cada 100 personas en los países africanos anteriores además de en España y Francia, vuelve a llamar la atención que los principales países productores de cortan apenas llegan a los 10 ordenadores por cada 100 personas exceptuanto Túnez, que es el país africano más desarrollado que hemos estudiado. Sin embargo, países como España y Francia que no son productores de cortan llegan a los 70 y 80 ordenadores por persona lo cual es una barbaridad teniendo en cuenta los 45 millones y 68 millones de habitantes que tienen respectivamente estos países, presentan así una exagerada cantidad de ordenadores. Pero claro, volvemos al mismo tema, ¿por qué todas las compañías que compiten por la obtención de este mineral son de países desarrollados y obtienen estos minerales a mínimos precios? El hecho es simple, sobornan a los mandatarios del país que obligan a trabajar a los miembros de sus país a trabajar por la supervivencia, lo cuál elimina los costes de producción y permite de esta forma obtener el coltán a precios bajísimos y vender los productos que se fabrican con él a precios muy altos lo que contribuye a enriquecer de sobremanera a las grandes empresas multinacionales. También destacar que muchos de los miembros de estos países subdesarrollados que trabajan en estas minas son niños puesto que debido a su pequeño tamaño son los únicos que pueden entrar en las minas para obetener el mineral.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario