viernes, 14 de junio de 2013

Jóvenes sin futuro, educación sin futuro... ¿Es un buen modelo el español?

¡Hola a todos y a todas!

Al fin la última semana del curso la semana en que todo acaba y empezará un nuevo verano muy largo para unos y corto para otros. En esta última semana es preciso hacer un último esfuerzo en terminar el curso y hacerlo de la mejor forma posible, pues recordemos que las notas del bachillerato tienen valía en selectividad, por suerte para unos, por desgracia para otros.

Pero que es el colegio, o el instituto en sí, es una pregunta que me hago cada mañana al levantarme. Cada día cuando me levanto y vengo a mi centro de enseñanza observo en el mismo comportamientos propios de niños de preescolar, de guardería, algo que a la edad a la que nos encontramos algunos, nos resulta vergonzoso. 

Nuestro país intenta mirarse al espejo y parecerse a otros países como Inglaterra o Alemania, cuando no se parecen ni en el blanco de los ojos, a pesar de ello, los políticos mediante los medios de comunicación nos hacen ver que nuestro modelo educativo es el mejor, que no necesita cambios y que es igual que en el resto de Europa. Así pues, ¿por qué entonces los y las jóvenes ingleses actuales por ejemplo adquieren su licencia de conducir a los 17 años? o ¿por qué desde el instituto adoptan un sistema de estudio selectivo parecido a de la carrera que quieren escoger? La respuesta es muy simple, en otros países como UK, los jóvenes son libres, no se encuentran tan limitados ni reglamentados por sus profesores y padres, los cuales los castigan a lo más mínimo, o al más mínimo comportamiento que se sale de lo establecido. Este sistema de castigos, hace que nuestros jóvenes sean mucho más dependientes de sus padres y de la sociedad al completo y reduce su creatividad ya que solo deben y pueden aspirar a ser como el resto. Algo que les impide desarrollar su capacidad artística.

Sin embargo en Inglaterra un joven con 17 años estudia 5 asignaturas principales, NO 10 U 11, estudia aquellas que cree necesarias para orientar su futuro hacia un determinado camino desde que es pequeño. Esa capacidad de decisión se consigue criando una juventud libre la cual pueda elegir sin problemas que es lo que quiere hacer. Pero en mi opinión este no es el principal problema de nuestro sistema educativo, el problema principal es que un alumno sin capacidad de sacrificio y esfuerzo que suspende 2 asignaturas, puede pasar al curso siguiente, sabiendo que el año siguiente se aburrirá porque no entenderá nada y esto llevará al perjuicio de otras personas en la clase. Sin embargo si tuviésemos 5 o 6 asignaturas y se penalizase con repetir el curso a aquel o aquella que solo suspendiera una, conseguiremos educar una sociedad libre una sociedad completa y adulta. Sin más me despido, y piensen si merece la pena que a los 18 años su hijo esté tirado en casa sin saber vivir sin usted, o habiéndole dado la posibilidad de estudiar y al no haber querido, tener que aceptar su hijo que o se busca la vida o papa y mamá no le reirán las gracias ni le pondrán un plato por delante, ya que papá y mamá no son inmortales. Gracias. 



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