domingo, 9 de junio de 2013

TRABAJO SOBRE MIGUEL DE CERVANTES


1.      MIGUEL DE CERVANTES:
1.1. Cervantes novelista: Género narrativo. Tipos de novelas:
·         Galatea, novela pastoril: 6 libros, 1585 como primera parte, prometió una segunda que no llegó a escribir. Idelaiza el campo, personajes (poetas disfrazados de pastores) y relación amorosa; ingredientes del género pastoril.
·         Las novelas ejemplares, novela corta: 12 novelas cortas. Recibe este nombre por: Finalidad moral (estilo exempla medievales), primera novela propiamente dicha, en la España de la época se identificaba a la novela como una narración corta, de ahí el término ``ejemplares´´. Existían dos tipos: Realistas (RINCONETE Y CORTADILLO; EL LICENCIADO VIDRIERA; EL COLOQUIO DE LOS PERROS) e Idealistas (LA ILUSTRE FREGONA; Y LA ESPAÑOLA INGLESA). Predominan el diálogo entre personajes, ejemplaridad criticando vicios y defectos sociales y descripciones de paisajes.
·         Los trabajos de Persiles y Sigismunda, novela bizantina: Novela cuidada y corta. Son dos príncip@s perfectos, viajan simulando ser herman@s, la complicada trama se detiene cada vez que un personaje cuenta su historia (maravillosa).
1.2. El Quijote: Estructura: Obra más famosa y mejor de Cervantes.
·         Estructura externa: obra en dos partes:
Ø  1º PARTE: ``El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha´´, 52 capítulos. Primeras 2 salidas:
1º salida: D. Quijote armado por un ventero regresa tras haber sido apaleado.
2º salida: D. Quijote busca escudero (Sancho) aventura de los molinos, los cabreros, etc. intercalan narraciones breves: El curioso impertinente.
Ø  2º PARTE: 
  
    Los protagonistas se dirigen hacia Aragón y Cataluña. La narración transcurre en el palacio de los duques aragoneses quienes crean un mundo de caballerías para engañar a D. Quijote y nombran a Sancho gobernador de una ínsula. D. Quijote es vencido por el caballero de la Blanca Luna (vecino amigo suyo) lo que los hace volver a casa, recupera la cordura y muere. Importancia diálogo entre personajes.
·         Estructura interna: los personajes:
Ø  DON QUIJOTE: Evoluciona. Locura limitada al mundo de caballerías. Fuera de él muestra tolerancia, generosidad y sensatez. Busca la justicia y el amor y mediante las aventuras busca defender sus valores. Representa al apasionado lector de obras literarias y posee una biblioteca rica. Recupera el juicio se desespera por reconocer que él no ha sido un héroe y estos no existen.
Ø  SANCHO PANZA: Evoluciona. Proceso inverso a D. Quijote. Se convierten en dos planos de un mismo personaje, Sncho representa el mundo popular y la tradición oral.
Ø  Dulcinea: Mediocre aldeana de pueblo. Imagen ideal de doncella de D. Q.
Ø  Bachiller Sansón Carrasco: amigo y vecino de D. Quijote, caballero de la Blanca Luna, se ordena caballero para hacer regresar a D. Quijote.
Ø  La sobrina y la ama de llaves de D. Q: Hogar y regreso al sano juicio.
1.3. El Quijote: Temas.
·         Crítica literaria: es un tratado de critica literaria por: el Quijote, posee un rica biblioteca con libros de creación literaria, algo impensable en la época, pues los nobles tenían obras históricas y religiosas, el mismo hace criticas literarias en los diálogos a cerca de libros, de la creación literaria, a veces en tono sarcástico. La novela de se crea para finalizar con la creación de novelas caballerescas, lo consigue.
·         Crítica social: Escoge unos protagonistas y personajes que ofrecen una visión de la compleja realidad política, económica y social de la época. Valores y estamentos representados y satirizados, menos monarquía e Iglesia, en ellos cree Cervantes.
·         Paradoja barroca: época de mentiras, país que parece rico y alegre, es triste y pobre. El tema de la paradoja es el principal eje vertebral de la obra. Se ve reflejado en los personajes y en los temas: Locura y cordura (locura intelectual, puede enjuiciar la realidad aunque confunda el tiempo y el ambiente, sus opiniones son creidas y aceptadas, algo que no pasaría si salieran de la boca de un cuerdo, deeste recurso se vale Cervantes para criticar la realidad de su tiempo). Lo real y lo ideal (lucha de la persona entre lo que quiere vivir y lo que la realidad le obliga a experimentar. Don Quijote, se va entorpeciendo, ve como sus sueños se deshacen por la realidad de la vida y por el paso del tiempo).
1.4.El Quijote: Lengua y estilo. Nacimiento de la novela moderna. Armonia real-ficticio. Rasgos lingüisticos que aportan:
·        Diálogo: Mediante él Sancho y Quijote muestran su manera de ser y de pensar, es la gran novedad de Cervantes. Sancho tiene un leguaje popular y descuidado, mientras Quijote, emplea un lenguaje propio de los libros de caballerías, más culto. La lengua, y el habla crean estos personajes, distintos y autónomos.
·         Neologismos: Acepta palabras nuevas utilizadas por los personajes. Se acepta = uso.
·        Ironía: humor amable comprende defectos y fracasos humanos. Humor del Quijote es el reflejo del de Cervantes. Respuesta a la desesperanza.



0 comentarios:

Publicar un comentario