TRABAJO SOBRE MIGUEL DE CERVANTES
1.
MIGUEL
DE CERVANTES:
1.1. Cervantes novelista: Género narrativo. Tipos de
novelas:
·
Galatea, novela pastoril: 6 libros, 1585 como primera
parte, prometió una segunda que no llegó a escribir. Idelaiza el campo,
personajes (poetas disfrazados de pastores) y relación amorosa; ingredientes
del género pastoril.
·
Las novelas ejemplares, novela
corta: 12
novelas cortas. Recibe este nombre por: Finalidad moral (estilo exempla
medievales), primera novela propiamente dicha, en la España de la época se
identificaba a la novela como una narración corta, de ahí el término
``ejemplares´´. Existían dos tipos: Realistas
(RINCONETE
Y CORTADILLO; EL LICENCIADO VIDRIERA; EL COLOQUIO DE LOS PERROS) e Idealistas (LA ILUSTRE FREGONA; Y LA ESPAÑOLA
INGLESA). Predominan
el diálogo entre personajes, ejemplaridad criticando vicios y defectos sociales
y descripciones de paisajes.
·
Los trabajos de Persiles y
Sigismunda, novela bizantina:
Novela cuidada y corta. Son dos príncip@s perfectos, viajan simulando ser
herman@s, la complicada trama se detiene cada vez que un personaje cuenta su
historia (maravillosa).
1.2. El Quijote: Estructura: Obra más famosa y mejor de
Cervantes.
·
Estructura externa: obra en dos
partes:
Ø
1º PARTE: ``El ingenioso hidalgo Don
Quijote de la Mancha´´, 52 capítulos. Primeras 2 salidas:
1º
salida: D. Quijote armado por un ventero regresa tras haber sido apaleado.
2º
salida: D. Quijote busca escudero (Sancho) aventura de los molinos, los
cabreros, etc. intercalan narraciones breves: El curioso impertinente.
Ø
2º PARTE:
Los protagonistas se dirigen hacia Aragón y Cataluña. La narración transcurre en el palacio de los duques aragoneses quienes crean un mundo de caballerías para engañar a D. Quijote y nombran a Sancho gobernador de una ínsula. D. Quijote es vencido por el caballero de la Blanca Luna (vecino amigo suyo) lo que los hace volver a casa, recupera la cordura y muere. Importancia diálogo entre personajes.
Los protagonistas se dirigen hacia Aragón y Cataluña. La narración transcurre en el palacio de los duques aragoneses quienes crean un mundo de caballerías para engañar a D. Quijote y nombran a Sancho gobernador de una ínsula. D. Quijote es vencido por el caballero de la Blanca Luna (vecino amigo suyo) lo que los hace volver a casa, recupera la cordura y muere. Importancia diálogo entre personajes.
·
Estructura interna: los
personajes:
Ø
DON QUIJOTE: Evoluciona. Locura limitada al
mundo de caballerías. Fuera de él muestra tolerancia, generosidad y sensatez.
Busca la justicia y el amor y mediante las aventuras busca defender sus
valores. Representa al apasionado lector de obras literarias y posee una
biblioteca rica. Recupera el juicio se desespera por reconocer que él no ha
sido un héroe y estos no existen.
Ø
SANCHO PANZA: Evoluciona. Proceso inverso a D.
Quijote. Se convierten en dos planos de un mismo personaje, Sncho representa el
mundo popular y la tradición oral.
Ø
Dulcinea: Mediocre aldeana de pueblo.
Imagen ideal de doncella de D. Q.
Ø
Bachiller Sansón Carrasco: amigo y vecino de D. Quijote,
caballero de la Blanca Luna, se ordena caballero para hacer regresar a D.
Quijote.
Ø
La sobrina y la ama de llaves de
D. Q: Hogar
y regreso al sano juicio.
1.3. El Quijote: Temas.
·
Crítica literaria: es un tratado de critica
literaria por: el Quijote, posee un rica biblioteca con libros de creación
literaria, algo impensable en la época, pues los nobles tenían obras históricas
y religiosas, el mismo hace criticas literarias en los diálogos a cerca de libros,
de la creación literaria, a veces en tono sarcástico. La novela de se crea para
finalizar con la creación de novelas caballerescas, lo consigue.
·
Crítica social: Escoge unos protagonistas y
personajes que ofrecen una visión de la compleja realidad política, económica y
social de la época. Valores y estamentos representados y satirizados, menos
monarquía e Iglesia, en ellos cree Cervantes.
·
Paradoja barroca: época de mentiras, país que
parece rico y alegre, es triste y pobre. El tema de la paradoja es el principal
eje vertebral de la obra. Se ve reflejado en los personajes y en los temas: Locura y cordura (locura intelectual,
puede enjuiciar la realidad aunque confunda el tiempo y el ambiente, sus
opiniones son creidas y aceptadas, algo que no pasaría si salieran de la boca
de un cuerdo, deeste recurso se vale Cervantes para criticar la realidad de su
tiempo). Lo real y lo ideal (lucha
de la persona entre lo que quiere vivir y lo que la realidad le obliga a
experimentar. Don Quijote, se va entorpeciendo, ve como sus sueños se deshacen
por la realidad de la vida y por el paso del tiempo).
1.4.El Quijote: Lengua y estilo. Nacimiento de la novela
moderna. Armonia real-ficticio. Rasgos lingüisticos que aportan:
· Diálogo:
Mediante él Sancho y Quijote muestran su manera de ser y de pensar, es la gran
novedad de Cervantes. Sancho tiene un leguaje popular y descuidado, mientras
Quijote, emplea un lenguaje propio de los libros de caballerías, más culto. La
lengua, y el habla crean estos personajes, distintos y autónomos.
·
Neologismos:
Acepta palabras nuevas utilizadas por los personajes. Se acepta = uso.
· Ironía:
humor amable comprende defectos y fracasos humanos. Humor del Quijote es el
reflejo del de Cervantes. Respuesta a la desesperanza.
0 comentarios:
Publicar un comentario