jueves, 20 de junio de 2013

El Lazarillo de Tormes




Se publica en 1554, muestra el realismo de la época y la parte más cruda del ser humano.
Ediciones y autoría: la primera edición es  ``La vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas y sus adversidades´´. Escrita después de 1525, parte final hay un dato cronológico. Es una obra anónima aunque ha sido atribuida…
·         1605 a fray Juan de Ortega
·         1607 a Diego Hurtado de Mendoza.
·         Siglo XX a los hermanos Valdés y a Sebastián de Orozco (por nombrar en una de sus obras a un pícaro    Lazarillo de Tormes).
Argumento: Compuesta en forma de carta con un prólogo y 7 tratados. Es una autobiografía como respuesta a una pregunta que hace ``Vuestra Merced´´. El lazarillo es un niño huérfano de padre y madre amancebada, nace ingenuo pero el mundo y la sociedad en la que vive lo empujan hacia la maldad, lo cual le hace convertirse cada vez más en un ser pícaro. Pasa por las manos de diferentes amos, ciego, clérigo, escudero, etc. Se casa con una mujer y se hace pregonero en la iglesia de San Salvador, su mujer le es infiel con el arcipreste. Acaba feliz a pesar de haber perdido su honra.
 Estructura: 1 prólogo 7 tratados con la finalidad de responder a la pregunta de ``Vuestra Merced´´ de por que comparte su mujer con otro hombre. Relata su vida para ello haciendo hincapié en la sociedad.
·         3 primeros tratados se forja la personalidad de Lázaro.
·         4 tratado, ascenso social.
·     7, logra el bienestar material, pero no el moral. Madre amancebada, él, marido de una amancebada. 

Tiempo: pasado de su vida recordado mediante la memoria. Pasado supeditado al presente en el que redacta la carta. 7 pasado y presente, cuenta cosas que ocurren en ese momento. Ritmo temporal no uniforme: Principio rápido; lento en 1,2,3 al entrar en el sufrimiento; rápido después al alejarse del dolor moral y social.
Temas:
·       Honor y honra: ejemplo de virtud, confesado por Lázaro. Era un pícaro y eso iba en desacorde con la actitud de honor y honra de la sociedad española, basada en el honor, el dinero y limpieza de sangre.
·         El hambre: aparece de forma gradual en los 3 primeros tratados:
+ 1 engaña al ciego para comer
+ 2 ha de robar panes al clérigo avaro.
+ 3 mendiga para el y para su amo, un escudero con apariencia y vanidad.
·         La religión: Anticlericalismo de la novela: 5 de 9 amos de instituciones eclesiásticas que explotan a Lázaro en vez de ayudarlo y ser espejo de sus virtudes.
España sin dignidad ni caridad.
Personajes: Inicio de la novela realista en España. Escenarios reales: Salamanca, Escalona, Toledo. Protagonista que da coherencia y credibilidad al relato, su proceso educativo, forja su personalidad.  Los personajes reflejan la sociedad española de la segunda mitad del XVI:
·         Ciego: egoísta y cruel, tacaño y astuto.
·         Clérigo de Maqueda: avaricia y falsedad.
·         Escudero pobre: culto a las apariencias
·         Fraile de Merced: apego a las cosas corrientes.
·         Buldero: Estafador, astuto y movido por su propio interés.
·         Capellán: sin tratarlo mal se sirve y se aprovecha de él. Único que le ofrece trabajo.
·         Arcipreste de San Salvador: Hipocresía y lascividad.
Se incorpora a estos personajes sin escrúpulos, de ahí que se case con la criada amante de un arcipreste a cambio de seguridad económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario