miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Es el ser humano un experimento violento de la naturaleza?


¿Qué es la violencia? Esta es una pregunta que a menudo se hace el ser humano, y que por desgracia, se encuentra muy presente en el vocabulario de la sociedad actual. Dicho término aparece repetidamente en los informativos mundiales, pero esto, no es lo más grave, pues en el mundo en el que vivimos cada día se dan actos más violentos que los del día anterior, pero lo peor es que este término se da acompañado de otras palabras como son la muerte, las bombas, las heridas, el dolor, etc. 

La violencia, un término complejo a pesar de su sencilla apariencia. La RAE (Real Academia Española de la Lengua) define la violencia, como la ``Acción y efecto de violentar o violentarse´´, pero violencia,  no se considera solamente el efecto de causar un daño físico a una persona, sino todo daño integro, personal, sentimental o psíquico que se produce contra una persona, sea cual sea el medio por el cual se ejerza dicho acto de aberración contra el ser humano. 

Según esta conclusión resulta realmente difícil, por no decir imposible, imaginar un mundo perfecto en el cual no haya conflictos y todo sea felicidad, en el que no exista la violencia, pues el ser humano, por naturaleza tiende a desear aquello que no tiene y que si poseen los demás. Esto le genera envidia, y la envidia lo queramos o no es la peor violencia de todas, pues es la que da paso a violencia física, psicológica, etc. Por poner un mero ejemplo referido a la violencia de género, muchos de estos desgraciados casos se producen por celos entre las parejas que no son más que muestras de envidia por infidelidades o desconfianzas que desembocan en muchos casos, desgraciadamente, en la muerte del individuo. 


El ser humano es ambicioso, insaciable, pues siempre desea más y nunca se encuentra satisfecho con todo lo que tiene por mucho que sea. Pero no son los celos ni la envidia los peores pecados del ser humano, lo que a cualquier individuo le hace perder la cordura, es el deseo, pues, por ejemplo las guerras, son conflictos armandos en los que por encima de todo priman tanto la violencia como la muerte, producidos por el deseo del hombre de conquistar tierras, tener propiedades, dinero, etc. El deseo de no poder tener algo ``por las buenas´´ lleva a intentar conseguirlo de cualquier forma recurriendo si es preciso a la violencia.

Pero sin salirnos del tema, reflexionemos pues, un mundo sin violencia es algo que solo puede residir en nuestra imaginación, ya que póngase usted la mano en el pecho y jure que jamás a cometido un acto violento, por pequeño que sea. Pues la misma importancia tiene una mirada recelosa o de desprecio, o un solo pensamiento racista o xenófobo hacia una persona, que una agresión física, pues una cosa lleva a la otra, ya que el pensamiento perverso o trastocado es el primer paso, luego vendrán más acciones celosas, o negativas hacia la otra persona, colmando una montaña de pequeños granitos de arena que concluirá con desastres como el bullyng, o la muerte. Pero no todo es tan negativo, pues hoy,  afortunadamente tanto padres como centros de enseñanaza, hacen una labor fundamental educando la mente de nuestras futuras generaciones, con el fin de evitar criar a ineptos que solucionen todo ``a palos´´, pero desgraciadamente esto no evita que de vez en cuando se escape alguno, que intenta someter el mundo a él mismo. De eso no tenemos los seres humanos la culpa, ni siquiera él mismo, pues esta es nuestra naturaleza, y no podemos cambiarla, solo contribuir para controlarla junto a nuestros instintos. 




(TEXTO ÍNTEGRO ESCRITO POR MI PERSONA, IMÁGENES OBTENIDAS DE GOOGLE IMÁGENES, VÍDEO DE YOUTUBE)

0 comentarios:

Publicar un comentario