jueves, 30 de mayo de 2013

El ajedrez, algo más que un deporte... Letras y números mezclados

¡Hola queridos lectores! Esta semana vamos a hacer una entrada sobre el deporte, pero a diferencia de otras entradas nos vamos a centrar en un deporte que no se encuentra totalmente reconocido como tal. Este deporte es el ajedrez, un juego en sus orígenes asociado a las letras. Esperemos que os guste este nuevo post. ¡GRACIAS!

El ajedrez es un juego de estrategia, considerado hoy día como un deporte reglamentado, en el que dos adversarios, disponen cada uno de una serie de piezas, concretamente 16, que se mueven en distintas posiciones y de distintas formas a lo largo de un tablero compuesto por 64 cuadros tanto blancos como negros, distribuidos alternativamente. Cada jugador dispone de 1 dama, 1 rey, 2 alfiles, 2 torres, 2 caballos y 8 peones. La figura principal es el rey, pues el juego en sí gira en torno al mismo, el resto de piezas solo se limitan a proteger al mismo y evitar un posible jaque o jaque mate que finalize el juego por parte del adversario. Las piezas no se mueven a lo largo del tablero de la misma forma, así la reina puede moverse en todos los sentido, alante, atras, en diagonal, como desee; las torres solo hacia alante y hacia atrás; los alfiles en diagonal también hacia alante y hacia atrás; y los peones solo una casilla hacia adelante.

El juego es de origen árabe, pues además de estar asociado a los números, también estaba asociado en sus orígenes a las letras, pues los movimientos estaban asociados a códigos árabes, y los cuadrados del tablero, en lugar de estar numerados, tenían un nombre o se les asociaban letras, de ahí la relación con la temática de nuestro blog.

A pesar de su apariencia, los peones tienen una grandísima importancia en el juego, pues en caso de cruzar el tablero completo, los peones pueden transformarse en damas que adquirirían el mismo poder que una reina, algo que puede ser un factor definitivo a la hora de dar el jaque mate. Las piezas pueden ser eliminadas del juego cuando unas se comen a otras, así se va desarmando la guardia que protege al rey, este solo puede moverse una casilla hacia cualquier lugar que lo rodee. Cuando el rey se encuentra en una posición inamovible bien porque se encuentra rodeado de adversarios o bien porque una torre y una reina dan el jaque mate al rey, el juego finaliza y el adversario gana.

El ajedrez como he nombrado anteriormente, es un juego de estrategia, y en muchas ocasiones, se cuenta con un tiempo reglamentado para tomar las decisiones, así cada contrincante dispone de 3 minutos, generalmente para elegir el movimiento que desea realizar. La partida en sí, no tiene límites de tiempo, pero no es posible hacer más de un movimiento por turno, o lo que es lo mismo, no es posible mover más de una pieza en un mismo turno. A continuación os dejamos las principales reglas del mismo y un tutorial de este divertido juego.




0 comentarios:

Publicar un comentario