lunes, 13 de mayo de 2013

¿Vivimos en un sistema esclavista?


Esta pregunta es un poco impactante a primera vista. En la cuál, en mi opinión, podemos darnos cuenta de que hoy en día la esclavitud no está tan abolida como se cree. Creemos que las sociedades medievales o romanas eran injustas, pésimas y deplorables por usar a las personas como un trozo de pan que se puede intercambiar y del cual podemos obtener un trabajo. Pero, ¿estamos seguros de que en el mundo en el que vivimos a día de hoy no ocurre esto? A mi parecer, vivimos en una sociedad peor, en la que grandes magnates económicos tienen el poder de forma absoluta sobre gobernantes elegidos por el pueblo y manejan a los seres que viven en la sociedad a su antojo. Este es uno de los principales motivos que hacen que vivamos inmersos en un sistema capitalista, del cual prácticamente todo el mundo queremos salir, pero no es este el problema, lo verdaderamente grave es que no sabemos ni como entramos ni quién nos introdujo en él. No es posible un mundo sin capitalismo hoy día, pues estos magnates de los que hablaba anteriormente, necesitan vivir de sus riquezas y que estas sigan aumentando, para ello ``obligan´´ en cierto modo a consumir, a crear necesidades que realmente no  lo son,  con tal de que se produzca la compra del producto.
Pero no nos desviemos del tema, hoy día el que cobra el salario mínimo, se encuentra en una situación un poco ``marginal´´ de la población, pues trabaja igual que todos pero no obtiene lo mismo que todos a cambio de su trabajo. A pesar de ello el estado ``marginal´´ no proviene de este hecho, sino de las consecuencias que acarrea el cobrar menos que nadie. ``Quién no tiene, no consume´´ podría decirse,  así  desgraciadamente si no tienes dinero, es imposible que puedas comprar aquello que deseas, pues tus preocupaciones solo serán distribuir ese salario de forma que te permita vivir y alimentarte diariamente. 

¿Pero cuál es el problema de no consumir en una sociedad capitalista? Pues que la sociedad te pisotea, te hunde y te come, en definitiva, te esclaviza,  mueres trabajando cada día por un salario mínimo, pero constantemente, el  sistema capitalista va aumentando los precios, y cada vez te va costando más subsistir aunque pases 10 horas al día trabajando, de esta forma el sistema de la sociedad actual lleva a cabo un ``proceso de selección natural´´ adaptado a la moneda y al dinero.

En definitiva, todos somos esclavos por una parte o por otra de la sociedad, pero en distinto sentido, pues el que cobra el salario mínimo lo es porque su trabajo no se ve remunerado como debería de serlo. Sin embargo, todos los que componemos esta sociedad nos vemos inducidos a la compra y una falsa necesidad,  lo  que nos hace atarnos a prestamos, hipotecas, que nos quitan la libertad, nos limitan y nos obligan a dar parte de lo recaudado a partir de nuestro sudor a un banco, ¿acaso esto no es esclavitud?, es una esclavitud peor incluso que la romana o la medieval, pues nos sometemos a ella voluntariamente sin saber realmente lo que quieren hacernos. 

Pero claro, el problema de todo esto no reside en los humanos sino en 4 o 5 personas que dominan nuestro mundo y no tienen escrúpulos ni nada que se le parezca. Así estas personas están consiguiendo que hoy en día como dice el libro ``la esclavitud que residía en el cuerpo, hoy se dispone a llevarse las almas´´.


0 comentarios:

Publicar un comentario