miércoles, 29 de mayo de 2013

La Celestina


La Celestina: Obra cúspide de la literatura en el siglo XV en España. Para analizar esta obra fuera de su tema y su contenido, debemos aludir a 4 temas.
·         Autor de la Celestina: En unos versos acrósticos al comienzo de la obra, aparece el nombre de su autor, Fernando de Rojas, sin embargo, él mismo afirma que encontró en Salamanca el manuscrito del primer acto de la obra, y le cautivó tanto que decidió continuarlo, para distraerse y avisar a los jóvenes de no fiarse de las alcahuetas y buscar el amor a Dios. Así la obra tendría 2 autores diferentes, el del primer acto, aún no conocido, y Fernando de Rojas, que escribió el resto.
·          Títulos:
+ 1499: Comedia de Calisto y Melibea: 16 actos.
+ 1502: Tragicomedia de Calisto y Melibea: 21 actos. Incluye 5 actos más entre los actos 14 y 15 añadiendo más encuentros amorosos entre Calisto y Melibea.
+ La Celestina: Título definitivo. 21 actos, por la importancia de este personaje.
·          Género: La celestina se halla a medio camino entre dos géneros literarios: la novela y el teatro. A primera vista parece una obra dramática porque desarrolla la acción exclusivamente a través de las intervenciones de los personajes y además utiliza recursos característicos del teatro, como los apartes y las acotaciones. Sin embargo la larguísima extensión de la obra hace pensar que el autor no la concibió para la representación en un escenario, sino para que fuera recitada en público. Por otra parte, la Celestina no presenta una acción dividida en fases claras de planteamiento, nudo y desenlace como era habitual en el teatro, sino una construcción mucho más compleja próxima a la de una novela. Es llamativo que Rojas maneje con gran libertad el tiempo y el espacio, algo impropio de los dramaturgos de la época.
·           Estructura:
+ Acto 1: Planteamiento de la acción
+ Acto 2-12: Conflictos entre personajes.
+ Acto 13-20: Pasión amorosa entre Calisto y Melibea
+ Acto 21: El llanto de Pleberio.

0 comentarios:

Publicar un comentario