viernes, 1 de marzo de 2013

¿Por qué hay rejas en los institutos?


Como ya planteamos a principios de este curso, una de las principales temáticas de nuestro blog, sería el aspecto escolar, incluyendo huelgas, examenes y todas aquellas noticias de relevancia que tuvieran lugar en nuestro centro escolar, el Francisco de los ríos. Esta entrada está dedicada principalmente al libro ``Antimanual de Filosofía´´ de Michel Onfray pues después de su lectura, hemos reflexionado en el tema de la vigilancia extrema que sufren los alumnos en los centros de enseñanza, y hemos hecho una especie de artículo de opinión en el cual os haremos reflexionar a cerca de si vuestro instituto está o no construido como una cárcel.
 
Los únicos que pueden opinar sobre este tema son los estudiantes que de alguna forma se encuentran ``recluidos´´ en los centros de enseñanza. En nuestra opinión, es bastante cierto que la arquitectura del instituto esta diseñada para que estemos vigilados en todo momento, pues en el caso del mío, el instituto se compone de largos pasillos en los que en cada hora e incluso en el recreo podemos destacar los grupos o ``patrullas´´ de profesores que pasean por ellos controlando que todo este en orden y que no haya ningun problema en el correcto funcionamiento del centro. 

Los alumnos estamos controlados hasta tal punto que incluso para poder realizar nuestras necesidades básicas como por ejemplo, poder ir al servicio, precisamos de una autorización del profesor acompañada de una tarjeta que nos autoriza a poder hacer esto, pues si no tuvisemos esta tarjeta cualquier profesor podría considerar esta alteración del orden como una falta grave. Nosotros pensamos que si los alumnos estuviesemos menos controlados y fuésemos más libres tanto dentro de nuestra familia como en el instituto, nuestra mentalidad cambiaría y nos haríamos ``hombres o mujeres hechos/as y derechos/as´´ mucho antes, porque nuestra mentalidad y nuestra forma de pensar cambiaría y nos haríamos cada día más adultos. Puesto que la libertad nos haría tener la necesidad de buscarnos la vida y de poder crecer mental y psicológicamente antes.

El ser humano por su propia naturaleza tiende a buscar su libertad, a experimentar esa preciosa sensación en su organismo de ser libre y poder hacer lo que le plazca, pero claro, en una sociedad en la que estamos continuamente regulados y delimitados por reglas y leyes que controlan nuestros comportamientos, es algo imposible. Así cuando el ser humano se siente excesivamente controlado y no se considera dueño de sus actos, tiende a incumplir esas leyes y normas que lo delimitan para poder sentirse libre. Esto tiene como consecuencia una madurez más tardía del ser humano, puesto que si sumamos a la adolescencia (época de rebeldía en los jovenes) un sobrecontrol de sus actos, la conclusión final es una especie de ``bomba´´ que se revela ante el sistema educacivo, su familia y todo aquello que se le ponga por delante. Este, en nuestra opinión es uno de los principales factores que producen el abandono o el fracaso escolar.

Sin embargo, en otros países como Inglaterra, los jóvenes y las jóvenes de 16 años comienzan a sacarse el carnet de conducir a esta edad, tienen sus pequeños trabajos que compaginan con sus estudios a la perfección con 6 horas de clase pero solo 4 asignaturas, teniendo esto en cuenta, ¿seremos los españoles los que estamos haciendo algo mal no? 

Pero esto no es lo único que ocurre en nuestros centros de enseñanza, pues en muchos de ellos se producen abusos de autoridad por parte de muchos profesores, los cuales llegan a tener un carácter más que chulesco con los alumnos, y eso jamás será enseñanza, eso en tal caso se llamará esclavitud. Pues los estudiantes no estamos para que se nos pisotee, ni mucho menos para que se nos falte al respeto y se nos infravalore nuestro esfuerzo y superación. Pues somos parte de esta sociedad y tenemos además de obligaciones muchísimos derechos, los cuales no se respetan. Dicho esto, también decir que la inmensa mayoría de nuestros profesores son grandísimas personas y grandísimos profesionales, los cuales harán de nuestras futuras generaciones unas grandes profesionales en los distintos campos y criaran una sociedad madura y formal.

Las imágenes han sido obtenidas de: Google imágenes.

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