domingo, 9 de diciembre de 2012

El sonido y los delfines. ¿Pueden hablar?


Hoy vamos a hablar de un tema que esta siendo de actualidad en los ultimos días y aprovechando que la temática de nuestro blog está relacionada con la expresión y la comunicación del ser humano, vamos a hablar de la forma de comunicarse de unos animales muy peculiares, los delfines, que se cree que emiten sonidos muy parecidos a los producidos por las personas en su habla. 

Todo delfín posee un sonar con el cual obtiene información del medio que le rodea. Para obtener información sobre el ambiente que les rodea, los delfines emiten sonidos cuya frecuencia oscila entre menos de 2.000 y más de 100.000 Hz estos sonidos se denominan ultrasonidos y les permiten obtener información sobre ¿a qué distancia está?, ¿en qué dirección?, ¿es un tiburón? . . .  Este sistema de denomina ecolocalización. En 1948 las observaciones de un científico americano, permitieron el descubrimiento del ecolocalización en los delfines. Al intentar capturar delfines para un acuario, el científico observó que se podía conducir a los delfines por un canal en dirección a una red. Sin embargo, a 30 metros de la red invisible, los delfines cambiaban súbitamente de dirección y se alejaban. Pero se los podía capturar si se empleaban redes con una malla más grande, o redes embebidas en agua, donde no quedara ninguna burbuja de aire que pudiera reflejar el sonido.  
Con este dibujo explicamos cómo los delfines utilizan el eco para orientarse ya que ellos emiten ultrasonidos que rebotan en el suelo, en sus depredadores, etc. Y cuando rebotan sobre ellos vuelven a recibir estos ultrasonidos asimilando así la distancia a la que se encuentran, etc.

Los delfines producen el sonido en una complicada tubería ubicada debajo del espiráculo (orificio por el que respiran) y el sonido atraviesa la frente del delfín a través de un órgano graso conocido como "melón" que proyecta el sonido hacia adelante. Al regresar, el sonido es captado por los dientes de la mandíbula inferior  que absorben las vibraciones sonoras y las transfieren al hueso mandibular de donde viajan al oído medio por un canal de tejido graso. Estos animales pueden ubicar, por sonido, objetos del tamaño de una pelota de tenis a 120 metros de distancia y encontrar objetos a poca distancia del tamaño de un perdigón de escopeta. Esta increíble capacidad se debe a que el cerebro del delfín emite unas 700 señales sonoras por segundo, mientras que el cerebro humano tiene una capacidad analítica de sólo 20 o 30 señales por segundo.
Como principal conclusión a obtener concretamos que el sistema con el que los delfines obtienen información del medio que les rodea se denomina ecolocalización y consiste en enviar y recibir ultrasonidos (eco).

Información obtenida de: Marenostum. Org /vida marina/, revistadeciencias. com y www. Slideshare. net

0 comentarios:

Publicar un comentario