viernes, 26 de abril de 2013

Este nuevo gadget o dato de interés que hemos incluido en nuestro blog la hemos realizado con la ayuda de nuestro amigo Tani Jiménez, el cual visitando su blog nos ha enseñado la página de la cual obtener el código del mismo, darle las gracias sinceramente y espero que lo disfrutéis.

jueves, 25 de abril de 2013

Queridos lectores, esta semana nos vemos en la obligación de pediros disculpas, a causa de una entrada publicada el pasado viernes en la clase de proyecto integrado por mi compañero, al parecer, copiando la dirección de you tube de uno de los vídeos que hemos insertado en nuestro blog, él vio un comentario de un espectador del vídeo que le resultó extraño y gracioso, que enseño a otro de nuestros compañeros pegándolo en nuestra página en lugar de la dirección real del video, sin embargo, dicha entrada fue borrada al instánte sin tener ninguna duda, sin más queremos pedir disculpas a nuestro profesor y a nuestros lectores por el error cometido, e intentaremos que jamás vuelva a ocurrir. Pues en parte son lógicos nuestros posibles errores ya que somos personas que hasta este año apenas hemos tenido ningún contacto con ningún tipo de nuevas tecnologías, sin más daros gracias por seguir leyéndonos y siendo fieles a nosotros. También reiterar que el blog es una creación de ambos, y cualquier comentario o posible sanción sera acatada por AMBOS, pues somos un equipo, no funcionaríamos el uno sin el otro. También dar las gracias a nuestros lectores por ser el blog más visitado del curso con casi 8000 visitas. Sin más gracias.


Para aquellos que no creen, para los que no son capaces de ver más allá de la realidad, creer es tener fé y la fé es lo último que se pierde, jamás digas imposible, porque muchas veces los sueños se cumplen y no están tan lejos de la realidad... ¡Hala Madrid! Impossible is nothing. Porque lo conseguiremos por Juanito, por el eterno 7 blanco será la primera piedra en la remontada de este martes.


!Hola a todos y a todas de nuevo! Esta semana vamos a hacer un pequeño comentario sobre el tiempo, pues él ha sido el principal protagonista estos días de atrás. En las últimas semanas hemos atravesado semanas lluviosas, muy lluviosas, que incluso nos han impedido salir a la calle los días de fiesta y los de Semana Santa, el tiempo es muy variable y desgraciadamente nunca llueve a gusto de todos, pues por ejemplo, estos 4 últimos días, están siendo muy complicados en nuestra Andalucía por las temperaturas superiores a los 30 grados.

Por este motivo, la pregunta que planteamos a nuestros lectores esta semana es si el tiempo o la meteorología, tal y como la conocemos, influye en nuestra forma de expresarnos por escrito, de escribir lo que sentimos. Pues sobre todo en Andalucía, donde necesitamos el sol de cada día para subsistir, cuando atravesamos semanas lluviosas nuestro carácter o nuestra percepción del mundo, es mucho más pesimista que en días soleados. Como ya conocéis, la temática de nuestro blog está muy relacionada con el mundo de las letras y de la escritura, por este motivo hemos decidido plantearos esta pregunta.

Séneca, el gran filósofo cordobés, se sentía incapaz de escribir y pensar sin el Sol de su Andalucía querida. Pues la lluvia nos consume, nos oculta en nuestras casas o moradas, nos hace escondernos, nos arruina las fiestas que con ansía esperamos los estudiantes entre examen y examen. Pero sin embargo, la necesitamos, sabemos que es necesaria para la vida, para nuestros cultivos y para nuestra especie. Pero el problema de nuestra tristeza frente a la lluvia no reside en la propia lluvia o el agua en sí, sino en el amor hacia el color, hacia el azul del cielo, por lo tanto, al verlo encapotado, nos deprimimos, expresamos nuestros sentimientos más internos y melancólicos impresos en un papel grabados a tinta.

Pero no solo la lluvia nos afecta, también los días excesivamente calurosos en los cuales expresamos nuestro agobio por el calor, las altas temperaturas, que nos dificultan la respiración y nos quitan cualquier ganas de llevar a cabo nuestros respectivos trabajos o escribir una bonita poesía.

``Pero para expresar no debemos depender del tiempo sino de nuestro corazón´´ Este lema creado por vosotros es el que queremos que impongais en vuestra vida.

(IMÁGENES OBTENIDAS DE GOOGLE IMÁGENES)

lunes, 22 de abril de 2013

En esta nueva entrada, vamos a hacer un pequeño análisis de un texto clave en la historia de la literatura castellana del siglo XV, el fragmento que procedemos a analizar es una copla a la muerte de su padre de Jorge Manrique, una obra exquisita. QUEREMOS RECALCAR QUE EL ANÁLISIS ES REALIZADO INTEGRAMENTE POR MI COMPAÑERO Y YO, PARA NADA COPIADO.
I (primera copla)
``Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
  contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
  tan callando;
  cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
  da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
  fue mejor.´´
                   
Jorge Manrique era soldado y noble con aspiraciones de hacerse un nombre entre la aristocracia, cultivaba poesía amorosa.
        
      Obra:
·  Poesía amorosa: temas de amor cortés. Repite temas vocabulario y recursos poéticos. Gran exaltación del sufrimiento amoroso.
·  Poesía burlesca: solo 3 composiciones, por el florecimiento del género en el siglo XV.
· Poesía moral: 40 Coplas de pie quebrado: Coplas a la muerte de su padre. Rasgos medievales con otros que anuncian el Renacimiento.

Coplas a la muerte de su padre: el paso del tiempo la caducidad del mundo y los bienes.

TEMAS: (temas y tópicos)
· La muerte como personaje: población sumida en el miedo a causa de la muerte por la peste, guerras… confian en su poder igualatorio para llegar a todos, Danzas de la Muerte. El autor la sitúa como un complemento a la vida, como personaje alegórico que viene a buscar a su padre, pensamiento influcenciado por el humanismo.
· La fama o memoria ejemplar: huella que dejan las personas en el mundo por hechos o virtudes.
· Vanitas vanitatis: En la E. Media se creía que nada tenía valor, lo sabío era desdeñar lo terrenal.
· Ubi sunt?: ¿Dónde están? Expresa dolor por los que hemos perdido en el mundo.
· Tempus fugit: ``fugacidad de la vida´´ no existe presente y el futuro se transforma en presente. Se da el ``desprecio del mundo´´ y ``acuerdate de que vas a morir´´.
· Planto: Llanto por la desaparición de seres queridos, elogio a los muertos.

ESTRUCTURA: (de lo general, a lo particular)
·Coplas 1-13: Reflexiones igualdad de la muerte, fugacidad de la vida, vanidad. Alude a la vida terrenal.
· Coplas 14-24: Recuerdos del pasado inmediato (Ubi Sunt?) utiliza personas y hechos históricos para demostrar su caducidad. Verdadero retrato de la corte. Alude a la vida de la fama.
·Coplas 25-40: Elegía a su padre, describe sus virtudes, lo compara con personajes clásicos. Alude a la vida de la fama que prevalece ante las anteriores. Termina aceptando la muerte de Don Rodrigo .

ESTILO: (adecuación en contenido y forma)


·Coplas de pie quebrado: 6 versos de arte menor, rima consonante. 8ª 8b 4c  8ª 8b 4c versos de 4 aportan carácter funerario.
· Lenguaje llano y sin artificio sintactitco.
· Parejas de sinónimos.
· Recursos literarios: metáforas, anáforas, paralelismos, personificación, antítesis…
· Oscilacion en la lengua entre formas viejas y formas nuevas.
· Adjetivación explicativa.
· Formas imperativas: apelaciones al lector, para introducirlo en la obra.


 
Retrato de Jorge Manrique

viernes, 19 de abril de 2013

¡Hola a todos y a todas queridos lectores! Esta nueva entrada de esta semana está dedicada principalmente al madridismo, ese sentimiento que surge del corazón de muchas personas en España y de otras muchas más fuera de ella. El Real Madrid Club de Fútbol, mejor club del mundo, contiene en sus vitrinas nada mas y nada menos que nueve copas de Europa, algo que está al alcance de muy pocos, y por nos ser menos, se encuentra camino a a la décima. 

Ser madridista no es fácil, no es tan sencillo como acudir al campo de tu ciudad a ver una birria de fútbol de segunda con jugadores que no sienten los colores, es tener un respeto por un club, por unos colores, tener un deseo incansable e incesante de victoria, es transmitir tu aliento a tus jugadores, es vibrar cada vez que escuchas el himno de la Champions. Pero no se puede ser madridista sin haber acudido en la vida al templo blanco, al Santiago Bernabéu.

El mejor club del mundo cuenta en sus filas con jugadores de gran talla como Cristiano Ronaldo, mejor jugador del mundo a pesar de las increpancias del señor Platini, y Don José Mourinho, el mejor entrenador del planeta con títulos en cuatro países distintos. La camiseta del club es blanca e impoluta, sin una mancha de otro color, solo con tonos azulados en los entalles y el cuello de la elástica.


Los últimos resultados cosechados por el equipo blanco has sido un signo de la gran gesta que construye cada día este club, por ejemplo en los últimos años ha conseguido una Liga española y la copa de Su Majestad el Rey.







lunes, 15 de abril de 2013

Esta semana hemos decidido publicar una entrada de reflexión a cerca del mineral gracias al cual funcionan todos nuestros equipos electrónicos, este mineral es el coltán y por su extracción cada día mueren miles de niños...

``Sangre en nuestros móviles. Para buscar el coltán, ese precioso mineral que se encuentra en el corazón de nuestros teléfonos móviles hay que ir al Congo, a 1.400 kilómetros de la capital del país, cerca de la frontera con Rwanda. Nos encontramos con un milagro geológico lleno de minerales en un país devastado por la guerra, donde han muerto más de cuatro millones de personas en trece años, una región donde la violencia se alimenta de la abundancia de materias primas. Partiremos hacia las montañas, dónde se encuentran las minas, las regiones peligrosas, mal controladas por el ejército congoleño, que libera su propia guerra religiosa amparada en el daño sufrido por su pueblo, utilizando a los habitantes de algunas partes del país como esclavos para enriquecerse sin control. Seguiremos desde la obtención, procesado, manufacturado y posterior exportación a las fábricas Chinas que finalmente abastecen a la mitad de móviles vendidos en todo el Mundo.´´

NOTICIA PUBLICADA EN EL MUNDO. FRAGMENTOS DE LECTORES AVENTUREROS.

CONCLUSION:
 
¿Porque trae tanta polémica la extracción del coltán?, el mayor problema se produce en su extracción ya que se saca de las minas a través de arcaicos e infrahumanos métodos, más de 20.000 mineros viven explotados y tienen jornadas de trabajo más de 12 horas. En el Congo hay una guerrilla llamada el “Ejército Patriótico Ruandés”, estos son los encargados de explotar la mayor parte de los yacimientos de este país obligando por la fuerza a trabajar a campesinos, ganaderos, población local y demás personas inocentes que trabajan como esclavos por un mísero sueldo que no les da ni para subsistir. Después hay empresas que les compran el coltán a estas guerrillas y las distribuyen para hacer baterías y demás circuitos para los que son necesarios el Coltán, algunas de estas empresas son Air Navette, Jambo Safari y muchas más organizaciones sin escrúpulos. 

En estas extracciones trabajan niños que por las condiciones y el trabajo que realizan sufren graves problemas para la salud como puede ser diversos problemas respiratorios por inhalar el polvo que hay en la mina, desfallecimientos por las extensas horas de trabajo sin descansar y sin comer nada. También al coltán viene asociado a algunos elementos radiactivos como el uranio, el torio y el radio que pueden provocar enfermedades en los mineros como el cáncer.

No solo la extracción del coltán trae problemas para la salud sino que produce conflictos bélicos en África, por ejemplo en 1998 se inició la llamada Segunda Guerra del  Congo en la que los ejércitos de Uganda y Ruanda invadieron el Congo para hacerse con el control de varias minas. Por lo tanto millones de personas mueren no solo por trabajar en las minas sino también por el fuego cruzado de las guerras que se dan por su extracción.

(DEBEMOS DE DAR GRACIAS A GOOGLE IMÁGENES Y AL PERIÓDICO EL MUNDO POR LA INFORMACIÓN OBTENIDA Y LA NOTICIA, EVITANDO ASÍ POSIBLES PLAGIOS)
 

martes, 9 de abril de 2013


Guárdate de los Idus es un libro lleno de traiciones, amor y  prejuicios, en el que su protagonista y narrador, Druso vive en la época de la en la antigua Roma. Este es el sobrino de un importante senador, llamado Mario Dimitrio, que participó en la conspiración contra Julio Cesar. Druso, se vio obligado a vivir con él, puesto que sus padres se divorciaron, su padre murió en la guerra y su madre emigro a Hispania . Los veteranos del ejército buscaban un culpable, entonces Mario tras haber participado en esta conjura prefiere morir dignamente por lo que se suicida antes de que lo encuentren los veteranos del ejército; no sin antes entregarle a su sobrino un importante documento de valor incalculable en el que figuraban todos los nombres con las firmas de los que participaron en la conjura y por este motivo es codiciado por toda Roma. Druso no sabe que contiene ese documento, pero debe guardarlo ya que su tío le ha dicho que lo cuide y que haga con él lo que crea necesario en el momento que crea oportuno.
 
Desde ese momento, comienzan a perseguir a Druso ya que él tiene ese documento y por ser el sobrino de un conspirador. El y su hermana Porcia, huyen y se separan, él huye a casa de Flavio Valerio con su criado Membo mientras que su hermana descubre con su criada unos pasadizos subterráneos que llegan a todas partes de Roma. Unos cuantos días mas tarde, Druso acompañado por Membo se vuelve loco buscando a su hermana por toda la casa de su tío, toda revuelta por el ejército. Unos cuantos días después Flavio Valerio es asesinado en su propia casa después de cenar con los senadores. Este es asesinado por Cinna un cuestor que codició el documento, ya que él participó en la conjura para matar a César. Cinna está prometido con Valeria, nieta del senador Flavio Valerio y mujer a la que Druso debe proteger por encargo del senador. Druso y Valeria acabarán enamorándose locamente.
 
Druso y su criado Membo tienen que huir de la ciudad, por lo que se alojaran en la parte exterior de Roma, en la Roma "normal", donde ni la riqueza de los senadores, ni el lujo de estos existe. Allí conoce a Demetrio, un ex gladiador, y a Vitelio, un vigilante nocturno y  bombero, y otras personas que le ayudará a encontrar a su hermana, a protegerse de Cinna, y a rescatar a Valeria de su compromiso con este cuestor. Al final, Druso encuentra su hermana, que se albergaba en el palacio de las vestales. Allí, su hermana le comunica su decisión de ser vestal y toma la decisión de entregarle el documento a la vestal máxima para que lo destruya. Esta decisión es correcta a pesar de que signifique tener que seguir huyendo. Entonces emprende su marcha a Hispania con Valeria para regresar con su madre.

Los personajes más importantes son :
-     Druso : Hijo del patricio Severo Dimitrio que es un chico de diecisiete años y tiene una hermana pequeña llamada Porcia.
-        Cinna : Cinna es poderoso que es fuerte y corpulento, se quiere casar con Valeria ya que ella posee una gran fortuna. Es el asesino de Flavio Valerio.
-     Valeria : Valeria es una muchacha alta, de cabellos rojizos y ojos profundos; su cuerpo, grácil y esbelto como un junco.
-          Porcia : Es la hermana pequeña de Druso, tiene trece años y decidió ser vestal
-          Flavio Valerio : Es el abuelo de Valeria, senador de Roma y fue asesinado por Cinna.
-          Mario Dimitrio : Tío de Porcia y Druso, senador y participante en la conjura contra César.
-         Membo : Es el criado egipcio de Druso, alto, de cabellos ensortijados, ojos oscuros, liberto (cuando Mario Dimitrio murió).
-          Vitelio : Vigilante nocturno y en ocasiones bombero.
-          Demetrio : Ex gladiador, ex legionario y marido de Marcia.

 

domingo, 7 de abril de 2013


El uso del teléfono móvil en este capítulo se toma como un ejemplo para describir que el mundo avanza con nosotros y nosotros junto a él y es algo que no podemos impedir, pero lo que quiere hacernos ver este fragmento, es que el ser humano, en sus inicios utilizó la técnica, única y solamente para adaptarse al medio que le rodeaba y conseguir sobrevivir, pero una vez que consiguió esto,  la desarrolló con el fin de satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. 

Claramente el uso del móvil en los jóvenes es como una piruleta en la salida de un colegio de infantil para un niño, algo irresistible que debe ser controlado pero no prohibido, ya que debe existir cierta libertad otorgada por los padres, en la cual se permita a los adolescentes distribuir sus horarios puesto que no pueden impedir que sus hijos evolucionen con el  mundo ya que sería algo nefasto para su posterior vida. Pero siempre hay que tener en cuenta un aspecto principal, y es que ese desarrolló de la técnica tambien tiene sus peligros, como por ejemplo puede ser el caso del descarrilamiento del tren, el naufragio de un barco, etc. por eso,  también es necesario concienciarnos de que todo avance tiene su posible retroceso y peligro. 

Además, también debemos de pensar que para que nosotros hoy en día
 hayamos sido capaces de llegar a donde estamos y tener lo que tenemos, hemos impedido a otras personas que se desarrollen junto a nosotros, ya que si lo hubieran hecho a nuestro ritmo posiblemente no estaríamos donde estamos, algo que a nivel humano debería de considerarse incluso como otro tipo de terrorismo, equiparable al que provoca tantas muertes hoy en día, pues gracias al desarrollo de los países del hemisferio norte hoy mueren niños en todo el hemisferio sur (o en gran parte de él) por no tener una sola gota de agua de la que poder beber, es algo muy triste y que deberíamos tener en nuestra mente cada vez que utilizamos un teléfono móvil o despilfarramos el dinero, pues ese dinero podría ayudar a salvar vidas mientras que nosotros apenas le damos valor. Pero por desgracia, ese pensamiento, no es el que invade al sistema capitalista en el que vivimos, en el cual para el desarrollo de los ricos es necesario el hundimiento de los pobres a cualquier precio aunque este signifique incluso la muerte.
Las imágenes han sido obtenidas de google imágenes.