Jorge Manrique, un gran autor...
En esta nueva entrada, vamos a hacer un pequeño análisis de un texto clave en la historia de la literatura castellana del siglo XV, el fragmento que procedemos a analizar es una copla a la muerte de su padre de Jorge Manrique, una obra exquisita. QUEREMOS RECALCAR QUE EL ANÁLISIS ES REALIZADO INTEGRAMENTE POR MI COMPAÑERO Y YO, PARA NADA COPIADO.
Jorge Manrique era
soldado y noble con aspiraciones de hacerse un nombre entre la aristocracia,
cultivaba poesía amorosa.
Coplas a la muerte de su padre: el paso del tiempo la caducidad del mundo y los bienes.
·Coplas de pie quebrado: 6 versos de arte menor, rima consonante. 8ª 8b 4c 8ª 8b 4c versos de 4 aportan carácter funerario.
I (primera copla)
``Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.´´
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.´´
Obra:
· Poesía amorosa: temas de amor cortés. Repite
temas vocabulario y recursos poéticos. Gran exaltación del sufrimiento amoroso.
· Poesía burlesca: solo 3 composiciones, por el
florecimiento del género en el siglo XV.
· Poesía moral: 40 Coplas de pie quebrado:
Coplas a la muerte de su padre. Rasgos medievales con otros que anuncian el
Renacimiento.
Coplas a la muerte de su padre: el paso del tiempo la caducidad del mundo y los bienes.
TEMAS:
(temas y tópicos)
· La muerte como personaje: población sumida en el miedo a
causa de la muerte por la peste, guerras… confian en su poder igualatorio para
llegar a todos, Danzas de la Muerte. El autor la sitúa como un complemento a la
vida, como personaje alegórico que viene a buscar a su padre, pensamiento
influcenciado por el humanismo.
· La fama o memoria ejemplar: huella que dejan las personas en
el mundo por hechos o virtudes.
· Vanitas vanitatis: En la E. Media se creía que nada
tenía valor, lo sabío era desdeñar lo terrenal.
· Ubi sunt?: ¿Dónde están? Expresa dolor por
los que hemos perdido en el mundo.
· Tempus fugit: ``fugacidad de la vida´´ no
existe presente y el futuro se transforma en presente. Se da el ``desprecio del
mundo´´ y ``acuerdate de que vas a morir´´.
· Planto: Llanto por la desaparición de
seres queridos, elogio a los muertos.
ESTRUCTURA:
(de lo general, a lo particular)
·Coplas 1-13: Reflexiones igualdad de la
muerte, fugacidad de la vida, vanidad. Alude a la vida terrenal.
· Coplas 14-24: Recuerdos del pasado inmediato
(Ubi Sunt?) utiliza personas y hechos históricos para demostrar su caducidad.
Verdadero retrato de la corte. Alude a la vida de la fama.
·Coplas 25-40: Elegía a su padre, describe sus
virtudes, lo compara con personajes clásicos. Alude a la vida de la fama que
prevalece ante las anteriores. Termina aceptando la muerte de Don Rodrigo .
ESTILO:
(adecuación en contenido y forma)
·Coplas de pie quebrado: 6 versos de arte menor, rima consonante. 8ª 8b 4c 8ª 8b 4c versos de 4 aportan carácter funerario.
· Lenguaje llano y sin artificio
sintactitco.
· Parejas de sinónimos.
· Recursos literarios: metáforas, anáforas,
paralelismos, personificación, antítesis…
· Oscilacion en la lengua entre
formas viejas y formas nuevas.
· Adjetivación explicativa.
· Formas imperativas: apelaciones al lector, para
introducirlo en la obra.
Retrato de Jorge Manrique
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