lunes, 15 de abril de 2013

¿Vivimos en un mundo de rosas o no tanto?

Esta semana hemos decidido publicar una entrada de reflexión a cerca del mineral gracias al cual funcionan todos nuestros equipos electrónicos, este mineral es el coltán y por su extracción cada día mueren miles de niños...

``Sangre en nuestros móviles. Para buscar el coltán, ese precioso mineral que se encuentra en el corazón de nuestros teléfonos móviles hay que ir al Congo, a 1.400 kilómetros de la capital del país, cerca de la frontera con Rwanda. Nos encontramos con un milagro geológico lleno de minerales en un país devastado por la guerra, donde han muerto más de cuatro millones de personas en trece años, una región donde la violencia se alimenta de la abundancia de materias primas. Partiremos hacia las montañas, dónde se encuentran las minas, las regiones peligrosas, mal controladas por el ejército congoleño, que libera su propia guerra religiosa amparada en el daño sufrido por su pueblo, utilizando a los habitantes de algunas partes del país como esclavos para enriquecerse sin control. Seguiremos desde la obtención, procesado, manufacturado y posterior exportación a las fábricas Chinas que finalmente abastecen a la mitad de móviles vendidos en todo el Mundo.´´

NOTICIA PUBLICADA EN EL MUNDO. FRAGMENTOS DE LECTORES AVENTUREROS.

CONCLUSION:
 
¿Porque trae tanta polémica la extracción del coltán?, el mayor problema se produce en su extracción ya que se saca de las minas a través de arcaicos e infrahumanos métodos, más de 20.000 mineros viven explotados y tienen jornadas de trabajo más de 12 horas. En el Congo hay una guerrilla llamada el “Ejército Patriótico Ruandés”, estos son los encargados de explotar la mayor parte de los yacimientos de este país obligando por la fuerza a trabajar a campesinos, ganaderos, población local y demás personas inocentes que trabajan como esclavos por un mísero sueldo que no les da ni para subsistir. Después hay empresas que les compran el coltán a estas guerrillas y las distribuyen para hacer baterías y demás circuitos para los que son necesarios el Coltán, algunas de estas empresas son Air Navette, Jambo Safari y muchas más organizaciones sin escrúpulos. 

En estas extracciones trabajan niños que por las condiciones y el trabajo que realizan sufren graves problemas para la salud como puede ser diversos problemas respiratorios por inhalar el polvo que hay en la mina, desfallecimientos por las extensas horas de trabajo sin descansar y sin comer nada. También al coltán viene asociado a algunos elementos radiactivos como el uranio, el torio y el radio que pueden provocar enfermedades en los mineros como el cáncer.

No solo la extracción del coltán trae problemas para la salud sino que produce conflictos bélicos en África, por ejemplo en 1998 se inició la llamada Segunda Guerra del  Congo en la que los ejércitos de Uganda y Ruanda invadieron el Congo para hacerse con el control de varias minas. Por lo tanto millones de personas mueren no solo por trabajar en las minas sino también por el fuego cruzado de las guerras que se dan por su extracción.

(DEBEMOS DE DAR GRACIAS A GOOGLE IMÁGENES Y AL PERIÓDICO EL MUNDO POR LA INFORMACIÓN OBTENIDA Y LA NOTICIA, EVITANDO ASÍ POSIBLES PLAGIOS)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario