martes, 9 de abril de 2013

Guárdate de los Idus


Guárdate de los Idus es un libro lleno de traiciones, amor y  prejuicios, en el que su protagonista y narrador, Druso vive en la época de la en la antigua Roma. Este es el sobrino de un importante senador, llamado Mario Dimitrio, que participó en la conspiración contra Julio Cesar. Druso, se vio obligado a vivir con él, puesto que sus padres se divorciaron, su padre murió en la guerra y su madre emigro a Hispania . Los veteranos del ejército buscaban un culpable, entonces Mario tras haber participado en esta conjura prefiere morir dignamente por lo que se suicida antes de que lo encuentren los veteranos del ejército; no sin antes entregarle a su sobrino un importante documento de valor incalculable en el que figuraban todos los nombres con las firmas de los que participaron en la conjura y por este motivo es codiciado por toda Roma. Druso no sabe que contiene ese documento, pero debe guardarlo ya que su tío le ha dicho que lo cuide y que haga con él lo que crea necesario en el momento que crea oportuno.
 
Desde ese momento, comienzan a perseguir a Druso ya que él tiene ese documento y por ser el sobrino de un conspirador. El y su hermana Porcia, huyen y se separan, él huye a casa de Flavio Valerio con su criado Membo mientras que su hermana descubre con su criada unos pasadizos subterráneos que llegan a todas partes de Roma. Unos cuantos días mas tarde, Druso acompañado por Membo se vuelve loco buscando a su hermana por toda la casa de su tío, toda revuelta por el ejército. Unos cuantos días después Flavio Valerio es asesinado en su propia casa después de cenar con los senadores. Este es asesinado por Cinna un cuestor que codició el documento, ya que él participó en la conjura para matar a César. Cinna está prometido con Valeria, nieta del senador Flavio Valerio y mujer a la que Druso debe proteger por encargo del senador. Druso y Valeria acabarán enamorándose locamente.
 
Druso y su criado Membo tienen que huir de la ciudad, por lo que se alojaran en la parte exterior de Roma, en la Roma "normal", donde ni la riqueza de los senadores, ni el lujo de estos existe. Allí conoce a Demetrio, un ex gladiador, y a Vitelio, un vigilante nocturno y  bombero, y otras personas que le ayudará a encontrar a su hermana, a protegerse de Cinna, y a rescatar a Valeria de su compromiso con este cuestor. Al final, Druso encuentra su hermana, que se albergaba en el palacio de las vestales. Allí, su hermana le comunica su decisión de ser vestal y toma la decisión de entregarle el documento a la vestal máxima para que lo destruya. Esta decisión es correcta a pesar de que signifique tener que seguir huyendo. Entonces emprende su marcha a Hispania con Valeria para regresar con su madre.

Los personajes más importantes son :
-     Druso : Hijo del patricio Severo Dimitrio que es un chico de diecisiete años y tiene una hermana pequeña llamada Porcia.
-        Cinna : Cinna es poderoso que es fuerte y corpulento, se quiere casar con Valeria ya que ella posee una gran fortuna. Es el asesino de Flavio Valerio.
-     Valeria : Valeria es una muchacha alta, de cabellos rojizos y ojos profundos; su cuerpo, grácil y esbelto como un junco.
-          Porcia : Es la hermana pequeña de Druso, tiene trece años y decidió ser vestal
-          Flavio Valerio : Es el abuelo de Valeria, senador de Roma y fue asesinado por Cinna.
-          Mario Dimitrio : Tío de Porcia y Druso, senador y participante en la conjura contra César.
-         Membo : Es el criado egipcio de Druso, alto, de cabellos ensortijados, ojos oscuros, liberto (cuando Mario Dimitrio murió).
-          Vitelio : Vigilante nocturno y en ocasiones bombero.
-          Demetrio : Ex gladiador, ex legionario y marido de Marcia.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario